El objetivo de este módulo es ahorrar el tiempo de digitación al permitir importar las reteciones recibidas, directamente desde archivos XML o archivos TXT descargados desde el portal del SRI.


Una vez importadas las retenciones, el módulo las validará para certificar que los RUC´s pertenezcan a clientes existentes y que las facturas existan. Las retenciones previamente importadas serán descartadas.


Ud. podrá elegir importar todas las retenciones o las que seleccione. Este módulo requiere que exista integración con su sistema Backoffice para poder contabilizar estos cobros.



Como Utilizar el Módulo


Para realizar la carga de las retenciones (archivos .xml) en el Portal de Pedidos Móviles, debe dirigirse a la opción Gestiones > Cobros/Pagos y luego presionar el botón Importar Retenciones.


Al presionar el botón Importar Retenciones se mostrará un nuevo panel en el que deberá seguir los tres pasos a continuación para registrar las retenciones.



Paso 1: Importar archivos individuales XML de Retenciones o archivos TXT descargados desde el portal del SRI

Si desea importar una retención, debe presionar el botón seleccionar, escoger el archivo .xml, luego debe presionar importar. Al hacer esto se realizará una validación del contenido del archivo .xml. Una vez terminado el proceso se mostrará en el siguiente paso las retenciones cargadas.  


Este mismo proceso se puede usar para importar un conjunto de retenciones recibidas, descargando desde el portal del SRI el respectivo archivo. Una vez descargado el archivo TXT, lo puede elegir e importar. En ese momento, el módulo se conectará a un Web Service y descargará todas las retenciones. Se realizarán validaciones a los RUC´s para certificar que son sus clientes y que las facturas existan.


Paso 2: Revisar Retenciones a importar

Aquí se visualizará el listado de las retenciones luego de su proceso de validación, mostrando los posibles siguientes casos:


  • Retención es válida:   El proceso de validación no detectó errores en el contenido del archivo .xml, esta retención está lista para ser registrada (convertida en pago/cobro), se mostrará una imagen con un visto verde en la columna ¿Es válida?


  • Retención ya ingresada:   Se detectó que la retención que se necesita registrar ya fue registrada previamente, se mostrará una imagen con un triangulo de advertencia en color naranja en la columna ¿Es válida? 


  • Cliente No registrado en la plataforma:   Se detectó que el cliente del que se esta aplicando la factura no esta registrado en el portal de pedidos, se mostrará una imagen con un círculo color rojo en la columna ¿Es válida? 

  • Factura no es válida:   Se detectó que la factura(s) sobre la(s) que se va a aplicar a la retención no existe en la plataforma o no esta activa, se mostrará una imagen con un círculo color rojo en la columna ¿Es válida?

  • El vendedor no está asignado:   Se detectó que el vendedor asignado al cliente de la retención no tiene un dispositivo activo asignado. Se mostrará una imagen con un círculo color rojo en la columna ¿Es válida?


Paso 3: Confirmación de Ingreso de retenciones

Una vez que se revisaron las retenciones, por favor seleccione aquellas que desea registrar en el sistema. Luego presionar Confirmar. A continuación se generarán se registrarán las retenciones en la plataforma. Esta retenciones generadas las podrá ver desde Gestiones > Pagos/Cobros > Colocar en filtro Tipo = Retención.


Consideraciones Previas

  • Se debe definir un usuario virtual "INL_VIRTUAL_DEVICE" sobre el que debe estar asignado un vendedor único al que se le van a registrar los pagos/cobros